La orquesta de Osvaldo Fresedo era por entonces (1925) la más importante de la Casa Víctor. Su ida hacia la empresa de Max Glücksmann ocasionó que "el sello del perrito" debiera reestructurar su esquema para continuar liderando el mercado del tango compitiendo con "Discos Nacional".
Por esa razón, sus directivos optaron por constituir una agrupación seleccionando para integrarla a los mejores instrumentistas de los cuales disponía; excepción hecha, claro está, de aquellos que dirigían los otros conjuntos que formaban parte del plantel de la casa, por ejemplo: Julio De Caro.
A los efectos de lograr el objetivo propuesto fue contratado a guisa de director artístico un hombre de amplios conocimientos musicales: el pianista Adolfo Carabelli.
Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1893, provenía de la música clásica y hasta entonces no había incursionado en el mundo del tango. Tras comenzar sus estudios con distinguidos maestros de la época, a los quince años de edad fue enviado a Italia, siendo admitido en el Liceo de Bologna, en donde perfeccionó sus conocimientos, convirtiéndose en un destacado músico. El comienzo de la Primera Guerra Mundial generó su regreso a la Argentina, su país natal. En 1917 tuvo la oportunidad de conocer al maestro ruso Raúl Lipoff, quien había arribado a Buenos Aires acompañando a la bailarina Anna Pávlova y éste lo introdujo en el universo del jazz.
Era ya un músico de respetable trayectoria cuando la Casa Víctor lo contrató para llevar a cabo la tarea mencionada. Y una vez seleccionados los instrumentistas, los directivos de la empresa decidieron que la flamante agrupación llevara el nombre de la casa, como forma de reafirmar el origen y objetivo de ella.
Así nació la Orquesta Típica Víctor, creada con el único fin de grabar discos. Jamás actuó en público.
Su formación inicial fue la siguiente:
Violines: Agesilao Ferrazano - Manlio Francia - Eugenio Romano
Bandoneones: Luis Petrucelli - Nicolás Primiani - Ciriaco Ortiz
Piano: Vicente Gorrese
Contrabajo: Humberto Costanzo
De izquierda a derecha:
De pie: Humberto Costanzo - Eugenio Romano -
Agesilao Ferrazano - Manlio Francia
Sentados: Ciriaco Ortiz - Luis Petrucelli -
Nicolás Primiani - Vicente Gorrese
Como se podrá observar, Francia y Costanzo, primer violinista y contrabajista, respectivamente, de la Orquesta Fresedo, con retención de estos puestos, mantuvieron sus lugares en la Casa Víctor, con lo que trabajaban en las dos agrupaciones y grababan para ambos sellos.
Francia, además, desde 1924 colaboraba con Julio De Caro integrando la orquesta de este último pero sólo para la impresión de discos.
Él mismo lo recordaba años más tarde con estas palabras:
"...A propósito de mi trabajo con Fresedo, ocurrió algo que traería consecuencias inesperadas. En una renovación de contrato, Fresedo quedó en desacuerdo y decidió retirarse de la empresa.
[...]
Pero una iniciativa de un hombre de la empresa hizo que se formara una agrupación sin director.
[...]
La misma se llamó Orquesta Típica Víctor, formación por la que pasaron todos los grandes músicos de tango y que dejó grandes beneficios para la empresa. Esto me permitió trabajar por un largo período en este sello grabador, simultáneamente a mis labores con De Caro."
Los dos primeros registros fonográficos del conjunto se llevaron a cabo el día 9 de noviembre de 1925 y correspondieron al tango de Ángel D'Agostino: "Olvido" (números de matriz BA-702-1 y BA-702-2, del que se editó la segunda toma) y al tango de Juan Baüer: "Sarandí" (números de matriz BA-703-1 y BA-703-2, del cual también se publicó la segunda); ambas caras del disco 79608.
Entre el 16 del mismo mes y el 15 de diciembre registraron ocho grabaciones más; con lo cual, al fin de la primera temporada, sumaron diez.
La Orquesta Típica Víctor sufrió innumerables modificaciones a través de sus casi diecinueve años de existencia, producto de las disponibilidades de instrumentistas que fue teniendo la empresa.
De hecho, a las pocas semanas de su constitución, en los albores de 1926, ya se había modificado su fila de violines, que quedó integrada con Elvino Vardaro, Manlio Francia, Nicolás Di Masi y Antonio Buglione. Esta formación, con la incorporación del fagotista Renato Zaffignani y conservando el mismo trío de bandoneonistas y al contrabajista, fue la que actuó durante el mencionado año, en el que dejaron impresos en la cera veintiséis registros fonográficos.
Durante los ocho años en que formó parte del conjunto, siempre en condición de primer violín, Vardaro elevó en mucho la riqueza instrumental de la orquesta.
Elvino Vardaro
En estos primeros tiempos, si bien no aparece oficialmente desempeñando el cargo de director, el juicio de Luis Petrucelli era sumamente influyente sobre sus compañeros. Sin embargo, su permanencia en el conjunto se limitó a menos de un año, puesto que en septiembre de 1926 viajó a New York para formar parte de la orquesta de Francisco Canaro que se hallaba trabajando en el "Club Mirador" de esa ciudad.
Por supuesto, los músicos que integraban esta agrupación, no tenían dedicación exclusiva a la misma y poco a poco y a medida que desarrollaban sus respectivas carreras, fueron alejándose de la orquesta y, como quedó aclarado, iban siendo reemplazados por otros colegas que se encontraban disponibles.
Sirva como ejemplo: Manlio Francia continuó trabajando con Fresedo hasta octubre de 1928, en que "El pibe de La Paternal" se embarcó hacia París con su orquesta, permaneciendo Francia en Buenos Aires por decisión propia.
Nicolás Primiani, Ciriaco Ortiz y Humberto Costanzo se incorporaron en 1926 a la orquesta que dirigía Juan Carlos Bazán.
Avanzado 1928, el violinista Antonio Buglione comenzó a ejercer la función de estribillista. Hasta ese momento, las grabaciones de la orquesta habían sido, sin excepción, instrumentales.
El 8 de octubre de ese año, el conjunto registra con su voz el tango de Luis Roldán y Roberto Eggers: "Piba", en única toma (Víctor 80970a/BAVE-44320-1).
Antes de concluir dicha temporada, se sumaría en idéntica tarea, el cantor Roberto Díaz.
A través de los años, fueron incorporándose a la orquesta distinguidos músicos pertenecientes al sello.
Pueden contarse entre ellos: Cayetano Puglisi, Bernardo Germino, Eugenio Nóbile, Eduardo Armani; Alfredo De Franco, Nerón Ferrazano, Carlos Marcucci, Orlando Carabelli, Federico Scorticati, Pedro Láurenz; Aníbal Troilo.
Mucho más extensa es la nómina de estribillistas que pasaron por la orquesta: además de los nombrados Antonio Buglione y Roberto Díaz, también formaron parte Juan Carlos Delson; Ernesto Famá (que grababa bajo el seudónimo "Viola"); Jaime Moreno; Armando Sentous; Alberto Gómez y su compañero de canto en dúo Augusto "Tito" Vila (cabe aclarar que Gómez, en las grabaciones en las que cantaba solo, utilizaba el seudónimo "Nico"); Carlos Lafuente; Teófilo Ibáñez; Vicente Crisera; Samuel Aguayo; Francisco Fiorentino; Eugenio Viñas; "Príncipe Azul"; Dorita Davis; "Charlo"; Luis Díaz; Oscar Ugarte; Fernando Díaz; Hugo Gutiérrez; Héctor Palacios; Lita Morales; Mariano Balcarce; Yoshie Fujiwara; Ángel Vargas; Mario Corrales; Raúl Lavalle; Gino Forsini; José Böhr; Alberto Carol; Ortega Del Cerro; "Lito Bayardo".
Entre 1935 y 1943 el director fue Federico Scorticati, siendo sucedido por Mario Maurano, quien fue el último en cumplir tal función.
El postrer registro se llevó a cabo el 9 de mayo de 1944, en el que la orquesta grabó el vals de Juventino Rosas: "Sobre las olas" cantado en dúo por Jaime Moreno y "Lito Bayardo" (Víctor 60-0451b/79678-1).
Si bien la empresa formó también otros conjuntos, la Orquesta Típica Víctor constituye sin duda alguna una parte fundamental de la historia del tango.
"Yira ... Yira ... "; tango (E. S. Discépolo)
Orquesta Típica Víctor - Estribillo por dúo Gómez-Vila
Grabado el 4 de septiembre de 1930
Víctor 47475a/BAVE-60400-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario