Gabino Coria Peñaloza nació en Tres Acequias, Provincia de Mendoza, el 19 de diciembre de 1879 (Comunicación de la Academia Porteña del Lunfardo). Juan de Dios Filiberto arribó a este mundo en la ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1885. Gabino pasó su niñez en Villa Mercedes, Provincia de San Luis y ya en su edad adolescente, radicóse en la ciudad de Buenos Aires, integrándose muy pronto a la bohemia literaria porteña y comenzó a publicar sus primeros versos en la revista "Caras y caretas". Allí se dio a conocer, luego siguió colaborando con otras publicaciones y para 1915 (año en el cual Filiberto compuso su primera obra [el tango "Guaymallén"], ciudad en la cual se había radicado temporalmente por prescripción médica), ya gozaba de un cierto nombre. Luego de un tiempo, el músico regresó a Buenos Aires, a La Boca, su barrio natal y en 1920 compuso uno de sus tangos más perdurables: "Quejas de bandoneón". Fue en ese tiempo cuando poeta y compositor se conocieron y en ese mismo año comenzaron su colaboración autoral con un tango que, merced a la grabación por la orquesta de Roberto Firpo (Nacional 646b/330; 1920), gozó de muy buen prestigio (apenas meses después, ya comenzado 1921, merecería ser llevado a la cera del disco por Carlos Gardel (Nacional 18037b/560). Se trata de "El pañuelito". Años más tarde, este tango tuvo una letra en portugués escrita por Wagner Maugeri Neto y Alberto "Tito" Climent. Se llamó "Lencinho querido" y lo grabó Francisco Canaro con la voz de Dalva de Oliveira el 30 de mayo de 1956 (Odeon 74318a/21023). Al año siguiente compusieron juntos el tango "La cartita", grabado de forma instrumental por Firpo y cuya letra fue dada a conocer por Gardel en su registro fonográfico de 1922. En 1923, Coria Peñaloza comienza a escribir en la revista "Nativa", sin perjuicio de su colaboración autoral con Filiberto, con quien creó el tango "El ramito" (también instrumental por Firpo y cantado por Carlos Gardel). Pero en ese mismo año, Juan de Dios compuso "Amor que muere", vals con letra de Arturo Kolbeneyer y nuevamente se repite (Firpo, instrumental y con letra, grabado por Ignacio Corsini en 1925) y "Mentías" (letra por Manuel Andrés Camino, que firmaba como "Milón E. Mujica"), registrado por Carlos. Ya definitivamente afianzados como uno de los binomios más importantes de nuestra música, en el mismo 1923 crearon la zamba "La tacuarita" (grabada por el dúo Gardel-Razzano) y en 1924 los tangos "La vuelta de Rocha" y "El besito" y el músico, por su parte, el tango Amigazo" (letra por Francisco Brancatti y Juan Miguel Velich). Las obras de Filiberto superan en cantidad a las de Coria Peñaloza. En 1925, el dúo Ruiz-Acuña (René Ruiz-Alberto Hilarión Acuña) fue contratado por Pascual Carcavallo para actuar en el teatro "Nacional" durante las representaciones de la obra "Cédulas de San Juan", de Florencio Sánchez y allí, el binomio popularizó la tonada "Querime, serrana", melodía por Filiberto y letra por Manuel Andrés Camino. En ese mismo año creó el tango "Langosta"; el shimmy "Gran Buda" (subtitulado "Amor") y el tango "Yo te bendigo"; todos con versos por Juan Andrés Bruno. (A estos dos últimos, Carlos Gardel los llevará a su segunda gira por España y los grabará en los estudios Odeon en Barcelona.) Al año siguiente, ambos compusieron el tango que, a la postre, será el más importante de todos los que han integrado su bagaje artístico: "Caminito". Luego, cada uno, por separado, siguió creando. Filiberto, con "Ladrillo" (letra por Juan Andrés Caruso, 1927); "Compañero" (versos por Enrique Maroni, 1927); "Saturnia" (instrumental, 1927); "Malevaje" (letra por Enrique Santos Discépolo, 1928); "Cuando llora la milonga" (versos por "Luis Mario" [María Luisa Carnelli], 1928); "Comadre" (letra por Celedonio Esteban Flores, 1929); "La bataraza", ranchera (instrumental, 1929), "Clavel del aire" (versos por Fernán Silva Valdés, 1930), "Cariñosa", polka tangueada (instrumental, 1930); "Linyera" (letra por "Luis Mario" [María Luisa Carnelli], 1930); "La charlatana", ranchera y "Botines viejos"(ambos con versos por Alberto Vaccarezza, 1932); "La canción" (letra por Lito Bayardo, 1959), entre tantísimas otras obras. Nota del redactor: En los casos en que no se menciona ritmo, se trata de tangos. Filiberto formó orquesta propia en 1932 y grabó con ella para los sellos Odeon y Víctor. Fueron sus cantores Patrocinio Díaz y Jorge Alonso. Coria Peñaloza escribió dos letras más, ambas en 1929 con sendas músicas por Juan Carlos Moreno González: "La canción de vidalita" y Margaritas". Este último obtuvo el "Gran Premio de Honor" en el sexto concurso para tangos nuevos organizado por Max Glücksmann en ese año. El poeta falleció en Chilecito, Provincia de La Rioja (adonde se había radicado en 1927) el 31 de octubre de 1975. El músico, en su querido barrio de La Boca, el 11 de noviembre de 1964; año trágico para el tango; por cuanto también se apagaron las vidas de Julio Sosa el 26 de noviembre y de Francisco Canaro el 14 de diciembre. Filiberto fue un activo luchador por los derechos autorales. El maestro Julio De Caro guardaba una fotografía correspondiente a una reunión de directivos de SADAIC y Argentores, en la cual se festejaba la ley de propiedad intelectual sancionada por el Congreso Nacional en 1931. En ella puede verse a Agustín Bardi, Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo, Emilio Fresedo, Antonio Polito, Francisco Canaro, Alejandro Gutiérrez del Barrio, Luis Teisseire, Roberto Firpo, Augusto Pedro Berto; y por supuesto, a Filiberto y a De Caro; entre otros asistentes. "Caminito", tras un comienzo poco auspicioso, finalmente recorrió de modo triunfal el mundo entero. En una entrevista radial citada por Ignacio Corsini [h] en su libro "Ignacio Corsini, mi padre"; Filiberto lo relató con estas palabras:
<La voz de Corsini rescató a "Caminito" de entre los silbidos y gritos de protesta. Había ganado un concurso al final del carnaval. Lo tocamos en "La Rural" y apenas pudimos terminar entre los gritos, silbidos y protestas contra el tango y el fallo: un escándalo. [...] Corsini lo rescató del olvido. Cuando lo estrenó en "Facha tosta", de A. Novión, el teatro se venía abajo. Un éxito enorme> Y efectivamente así fue. Aquella letra tan plena de nostalgia y congoja por el amor perdido, conmocionó a la sociedad entera en todos los países del orbe. Justo es recordar cómo lo cantaba Ignacio desde el registro fonográfico. Pero no debe desdeñarse la sublime interpretación por Carlos Gardel.
Caminito; tango (G. Coria Peñaloza - J. de D. Filiberto)
Ignacio Corsini
Guitarras: José María Aguilar Rosendo Pesoa Enrique Maciel
Grabado el 15 de junio de 1927 Nacional 18496b/927
Carlos Gardel
Guitarras: José Ricardo Guillermo Barbieri
Grabado el 20 de agosto de 1927 Nacional 18218a/1109-1 (correspondiente a la segunda toma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario