La figura más completa y, junto con Carlos Gardel, la más importante y representativa.
El más relevante director de orquesta de toda la historia del tango.
Nació en San José de Mayo, República Oriental del Uruguay, el 26 de noviembre de 1888; cuarto de diez hermanos, cinco de los cuales (incluido él) fueron músicos.
Frisaba los diez años de edad cuando toda la familia Canarozzo (tal su verdadero apellido) radicóse en Buenos Aires.
Merced a los buenos oficios de un vecino zapatero y de un amigo, logró tomar conocimientos rudimentarios de guitarra y mandolín y finalmente, consiguió alcanzar su gran sueño: ejecutar el violín.
Formó un trío con sus amigos Martín Arrevillaga en mandolín y Rodolfo Duclós en guitarra, con el cual debutó en Ranchos, provincia de Buenos Aires, en 1906. Tras una gira por otros pueblos de dicho distrito y de la provincia de La Pampa, regresó a Buenos Aires al año siguiente.
En 1908 formó otro trío, esta vez con Samuel Castriota en piano y Vicente Loduca en bandoneón; con el que actuó en el café "Royal" en el barrio de la Boca.
Residiendo en la calle Sarandí Nº 1358, barrio de San Cristóbal, trabó amistad con otra familia de músicos que vivían en el Nº 1356: los Greco. Uno de ellos, Vicente, ya por entonces lucía una reconocida trayectoria habiendo trabajado en distintos cafés y locales de baile.
Fue entonces que incorporó a su conjunto al joven Canaro para trabajar en el café "El estribo", de Entre Ríos e Independencia.
Esta agrupación (según lo pudo determinar el Dr. Luis Adolfo Sierra) formaba de la siguiente manera:
Violines: Juan "Palito" Abbate - Francisco Canaro.
Bandoneones: Vicente Greco - Juan Lorenzo Labbissier
Piano: Agustín Bardi
Flauta: Vicente Pecci
El fabuloso éxito obtenido motivó que José Tagini, propietario de los discos "Columbia", los contratara para grabar en su empresa. Esto ocurrió en las postrimerías de 1909 y para entonces, Bardi había sido reemplazado por Domingo Greco, uno de los hermanos de Vicente.
Para esos registros fonográficos, el director debió adoptar una denominación y la llamó "Orquesta Típica Criolla", marcando un hito en la historia del tango; puesto que de aquí en más, todos los conjuntos se llamarían con ese nombre: Orquesta Típica.
Cabe agregar que ni Canaro ni nadie han guardado recuerdo de los músicos brasileños, razón por la cual resulta imposible identificarlos. .
Quedó entonces definitivamente conformado su primer “Quinteto Pirincho” de la siguiente manera: Violines: Francisco Canaro – Rafael Rinaldi; Bandoneón: Pedro Polito; Piano: José Martínez; Contrabajo: Leopoldo Thompson. Y así como Greco fue quien conformó para siempre la estructura de la Orquesta Típica con la incorporación del piano, fue Canaro quien introdujo la modificación definitiva al reemplazar a la flauta por el contrabajo. De tal suerte, el sexteto base de la Orquesta Típica quedó finalmente y para siempre conformado con dos violines, dos bandoneones, piano y contrabajo.
En 1916, Osvaldo Fresedo recibió la propuesta de formar un conjunto para trabajar en el cabaret "Montmartre"; para ello convocó a José Martínez quien aceptó y llevó consigo a Canaro y a Rinaldi. Este cuarteto debutó en dicho lugar el 1 de julio de 1916 y cinco meses después, el 1 de diciembre, pasó al "Royal Pigall".
Para los carnavales de ese año, Firpo y Canaro unieron sus orquestas para animar los bailes en el teatro "Politeama" de Rosario y en los dos años siguientes, los del "Colón" de la misma ciudad. Al finalizar estos últimos; Fresedo, Polito, Rinaldi y Martínez tomaron sus propios caminos; siendo reemplazados por Minotto Di Cicco, Juan Canaro, Julio Doutry y Luis Riccardi, respectivamente; de manera que, entonces, en el otoño de 1918, la orquesta de Canaro en el "Royal Pigall" quedó conformada por él y Julio Doutry en violines, Minotto Di Cicco y Juan Canaro en bandoneones y Luis Riccardi en piano. Prontamente, se alejó también Doutry y fue reemplazado por Eduardo Ponzio.
Canaro realizó en ese año una serie de 14 grabaciones para el sello Telephone y en 1920, una tanda de 19 registros para Columbia.
Riccardi permaneció al lado del maestro hasta 1940. Durante todo ese tiempo fue el alma de la orquesta, cumpliendo las funciones de arreglador y administrador. En el último año mencionado, debió retirarse por problemas de salud y fue reemplazado por Mariano Mores (quien había ingresado al conjunto el año anterior en calidad de pianista suplente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario