Eximio guitarrista y compositor; al igual que su colega Guillermo Barbieri escribió pocas letras, pero sumamente inspiradas y de hondo sentido, como el vals "Noches de Atenas"; otras encarando profundas problemáticas sociales, como su tango "Esclavas blancas" y también políticas, como el tango "Silencio", en el cual aborda las desgracias que provoca una confrontación bélica.
Horacio Gemignani Pettorossi nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de octubre de 1896.
Huérfano de padre desde los cinco años de edad; finalizados sus estudios primarios, comenzó a recibir sus primeras lecciones de música, al tiempo que trabajaba para coadyuvar al sostenimiento familiar.
Empezó a frecuentar el ambiente artístico acompañando a Francisco Martino en el dúo que éste formaba con el payador y cantor D'Angelo (que lamentablemente ha pasado al olvido); le permitió conocer a José Ricardo, quien lo invitó a encabezar con él un grupo de veinte "guitarreros" (así se los denominaba), que se presentó en el teatro "San Martín", durante las representaciones de la obra "Juan Moreira", por la compañía que dirigían Elías Alippi y José González Castillo; compartiendo cartel con el dúo Gardel-Razzano y con los hermanos Alfredo y Julio Navarrine. Fue por esta actuación (que tuvo lugar en 1915), que Carlos y "Pepe" repararon en ellos y decidieron contratar a Ricardo a partir de la temporada siguiente y Gardel, especialmente, forjó con Pettorossi una amistad que se prolongaría a lo largo de casi dos decenios: hasta 1934. Y desde dos años antes (1932), Carlos lo eligió para que fuera su colaborador en películas y discos.
Tras varias actuaciones en Argentina y en el exterior (siendo la más importante haber acompañado al galán-cantor Ignacio Corsini integrando la compañía de "Pepe" Podestá); formó su primer conjunto, al que bautizó "Los de la leyenda", cuya cancionista era Emilia Alba, quien fuera su primera pareja y que integraba, entre otros; el músico, cantor y compositor Juan Raggi; con quien compartiría varios años de trabajo.
El arte lo unió nuevamente a los hermanos Navarrine al formar, en 1923, “Los de la Raza” (su segundo conjunto); que integraban, como artistas principales: Bartolomé Chapela, Juan Bautista Deambroggio "Bachicha", Emilia García, Juan Raggi, Mario Melfi y Emilia Alba y que, en ese mismo año, debutó en el teatro "Prince" de Madrid.
Tan prolongada colaboración con Alfredo Navarrine confluyó en el binomio autoral que compuso la trilogía dedicada a protagonistas femeninas de vidas desgraciadas: "Torcacita", "Fea" y "Galleguita". Y de las tres historias, la de la atribulada muchacha obrerita objeto de burlas a causa de su fealdad, que confeccionó el vestido de novia de su hermana menor (en tiempos en que la costumbre era que fuesen casándose por orden de edad), que fue abandonada por su prometido (quien la dejó por su mejor amiga) y que, por no soportar tantas penas, terminó quitándose la vida, resultó un resonante éxito que mereció ser llevado al disco por varios de los más importantes intérpretes del tango: en 1925, Ignacio Corsini (Nacional 18420b/2163); Francisco Canaro con su orquesta dando marco a la voz de Azucena Maizani (Nacional 11021b/3162) y en 1926 en forma instrumental (Nacional 4133a/3497). También lo fue por la "Bianco-Bachicha" en París el 23 de octubre de 1926 (Odeón 74356/KI 979-2).
Pero sin duda alguna las grabaciones que inmortalizaron a este tango fueron las registradas por Carlos Gardel, dos tomas llevadas a la cera en 1925: la primera con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri (Nacional 18149a/3276) y la segunda con el sexteto dirigido por Osvaldo Fresedo (Nacional 18201a/3288). "El pibe de La Paternal" fue protagonista, por entonces, del pase más importante en muchos años de la historia del tango de una empresa grabadora a otra . Max Glücksmann logró el concurso del director mediante el ofrecimiento de un contrato muy ventajoso. Así, pues, Fresedo se retiró de la Casa Víctor, de la que era su principal figura, para pasar a grabar en "Discos Nacional". A guisa de bienvenida y como muestra de respaldo, don Max solicitó a Carlos Gardel acompañar con su voz a la orquesta recién llegada.
En ese año '25 partió hacia Alemania como integrante del circo "Sarrasani" y de allí viajó a París con su viejo amigo Juan Raggi. Una vez allí, compartieron actuaciones con la cancionista argentina Sarita Watle. Las exitosas actuaciones de Pettorossi y Raggi merecieron la atención de otro antiguo conocido: Juan Bautista Deambroggio. El bandoneonista acababa de asociarse al violinista Eduardo Bianco para formar orquesta (la que fuera la célebre "Bianco-Bachicha") e incorporó a ambos al conjunto que también integraban, entre otros, Mario Melfi y Víctor Lomuto. La cancionista era Teresita Asprella, segunda pareja de Pettorossi. Integrando esa orquesta, compuso en 1928 la melodía del último tango de Pascual Contursi: "Bandoneón arrabalero" y cuyos derechos musicales cedió a título oneroso a "Bachicha" Deambroggio. Esta agrupación fue la primera en llevar al tango a Europa del Este y Medio Oriente.
Su actuación en París le permitió a Pettorossi generar una estrecha amistad con el empresario teatral Paul Santolini y merced a ella; Horacio y dos viejos amigos de Gardel: Manuel Pizarro y Luis Gaspar Pierotti (este último a la sazón agente en Europa de Carlos), gestionaron el debut del cantor en la "Ciudad Luz".
El 19 de noviembre de 1927, Pettorossi le escribió a Gardel la siguiente carta:
... "Aquí está la firma Santo y Mayard que son los empresarios de los cabarets "Florida" y "Palermo", que es en los cabarets donde yo trabajo desde que llegué a Francia. Pues bien: esta gente y todos los habitués se quedaban chalados cuando Raggi cantaba y yo les decía más o menos lo siguiente: "Ah, ustedes no han oído a Gardel. Por eso hablan así." Y así les estuve rompiendo el forro durante dos años. Ellos se han enterado de que vos estás en Europa y al saber que soy amigo tuyo, me han dicho que te escriba diciéndote si querés aceptar contrato por un mes en las condiciones siguientes: vos tendrías que cantar cuatro tangos en el "Florida" y cuatro en el "Palermo" todas las noches. Te diré que, aunque son cabarets, serían los mejores locales pues en el "Palermo" todos los clientes son argentinos y en el "Florida" lo mismo." ...
Las gestiones resultaron exitosas y Gardel debutó en el "Florida" el 2 de octubre de 1928 y su contrato se extendió durante cuatro meses, siendo el último recital el 5 de febrero de 1929.
En este mismo año, Pettorossi formó su propia orquesta, con la que recorrió Francia y España y además, conquistó nuevos mercados para el tango; trabajando en Rumania, Turquía y Grecia. Su estadía en este último país le inspiró su hermoso vals "Noches de Atenas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario