.

.

viernes, 23 de febrero de 2024

LOS GRANDES POETAS DEL TANGO (X): HORACIO PETTOROSSI

Eximio guitarrista y compositor; al igual que su colega Guillermo Barbieri escribió pocas letras, pero sumamente inspiradas y de hondo sentido, como el vals "Noches de Atenas"; otras encarando profundas problemáticas sociales, como su tango "Esclavas blancas" y también políticas, como el tango "Silencio", en el cual aborda las desgracias que provoca una confrontación bélica.

Horacio Gemignani Pettorossi nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de octubre de 1896.

Huérfano de padre desde los cinco años de edad; finalizados sus estudios primarios, comenzó a recibir sus primeras lecciones de música, al tiempo que trabajaba para coadyuvar al sostenimiento familiar.

Empezó a frecuentar el ambiente artístico acompañando a Francisco Martino en el dúo que éste formaba con el payador y cantor D'Angelo (que lamentablemente ha pasado al olvido); le permitió conocer a José Ricardo, quien lo invitó a encabezar con él un grupo de veinte "guitarreros" (así se los denominaba), que se presentó en el teatro "San Martín", durante las representaciones de la obra "Juan Moreira", por la compañía que dirigían Elías Alippi y José González Castillo; compartiendo cartel con el dúo Gardel-Razzano y con los hermanos Alfredo y Julio Navarrine. Fue por esta actuación (que tuvo lugar en 1915), que Carlos y "Pepe" repararon en ellos y decidieron contratar a Ricardo a partir de la temporada siguiente y Gardel, especialmente, forjó con Pettorossi una amistad que se prolongaría a lo largo de casi dos decenios: hasta 1934. Y desde dos años antes (1932), Carlos lo eligió para que fuera su colaborador en películas y discos.

Tras varias actuaciones en Argentina y en el exterior (siendo la más importante haber acompañado al galán-cantor Ignacio Corsini integrando la compañía de "Pepe" Podestá); formó su primer conjunto, al que bautizó "Los de la leyenda", cuya cancionista era Emilia Alba, quien fuera su primera pareja y que integraba, entre otros; el músico, cantor y compositor Juan Raggi; con quien compartiría varios años de trabajo.

El arte lo unió nuevamente a los hermanos Navarrine al formar, en 1923, “Los de la Raza” (su segundo conjunto); que integraban, como artistas principales: Bartolomé Chapela, Juan Bautista Deambroggio "Bachicha", Emilia García, Juan Raggi, Mario Melfi y Emilia Alba y que, en ese mismo año, debutó en el teatro "Prince" de Madrid.

Tan prolongada colaboración con Alfredo Navarrine confluyó en el binomio autoral que compuso la trilogía dedicada a protagonistas femeninas de vidas desgraciadas: "Torcacita", "Fea" y "Galleguita". Y de las tres historias, la de la atribulada muchacha obrerita objeto de burlas a causa de su fealdad, que confeccionó el vestido de novia de su hermana menor (en tiempos en que la costumbre era que fuesen casándose por orden de edad), que fue abandonada por su prometido (quien la dejó por su mejor amiga) y que, por no soportar tantas penas, terminó quitándose la vida, resultó un resonante éxito que mereció ser llevado al disco por varios de los más importantes intérpretes del tango: en 1925, Ignacio Corsini (Nacional 18420b/2163); Francisco Canaro con su orquesta dando marco a la voz de Azucena Maizani (Nacional 11021b/3162) y en 1926 en forma instrumental (Nacional 4133a/3497). También lo fue por la "Bianco-Bachicha" en París el 23 de octubre de 1926 (Odeón 74356/KI 979-2).
Pero sin duda alguna las grabaciones que inmortalizaron a este tango fueron las registradas por Carlos Gardel, dos tomas llevadas a la cera en 1925: la primera con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri (Nacional 18149a/3276) y la segunda con el sexteto dirigido por Osvaldo Fresedo (Nacional 18201a/3288). "El pibe de La Paternal" fue protagonista, por entonces, del pase más importante en muchos años de la historia del tango de una empresa grabadora a otra . Max Glücksmann logró el concurso del director mediante el ofrecimiento de un contrato muy ventajoso. Así, pues, Fresedo se retiró de la Casa Víctor, de la que era su principal figura, para pasar a grabar en "Discos Nacional". A guisa de bienvenida y como muestra de respaldo, don Max solicitó a Carlos Gardel acompañar con su voz a la orquesta recién llegada.

                                                                 


                                                                        


Tomas del tango "Fea" por Carlos Gardel

En ese año '25 partió hacia Alemania como integrante del circo "Sarrasani" y de allí viajó a París con su viejo amigo Juan Raggi. Una vez allí, compartieron actuaciones con la cancionista argentina Sarita Watle. Las exitosas actuaciones de Pettorossi y Raggi merecieron la atención de otro antiguo conocido: Juan Bautista Deambroggio. El bandoneonista acababa de asociarse al violinista Eduardo Bianco para formar orquesta (la que fuera la célebre "Bianco-Bachicha") e incorporó a ambos al conjunto que también integraban, entre otros, Mario Melfi y Víctor Lomuto. La cancionista era Teresita Asprella, segunda pareja de Pettorossi. Integrando esa orquesta, compuso en 1928 la melodía del último tango de Pascual Contursi: "Bandoneón arrabalero" y cuyos derechos musicales cedió a título oneroso a "Bachicha" Deambroggio. Esta agrupación fue la primera en llevar al tango a Europa del Este y Medio Oriente.

Su actuación en París le permitió a Pettorossi generar una estrecha amistad con el empresario teatral Paul Santolini y merced a ella; Horacio y dos viejos amigos de Gardel: Manuel Pizarro y Luis Gaspar Pierotti (este último a la sazón agente en Europa de Carlos), gestionaron el debut del cantor en la "Ciudad Luz".

El 19 de noviembre de 1927, Pettorossi le escribió a Gardel la siguiente carta:

... "Aquí está la firma Santo y Mayard que son los empresarios de los cabarets "Florida" y "Palermo", que es en los cabarets donde yo trabajo desde que llegué a Francia. Pues bien: esta gente y todos los habitués se quedaban chalados cuando Raggi cantaba y yo les decía más o menos lo siguiente: "Ah, ustedes no han oído a Gardel. Por eso hablan así." Y así les estuve rompiendo el forro durante dos años. Ellos se han enterado de que vos estás en Europa y al saber que soy amigo tuyo, me han dicho que te escriba diciéndote si querés aceptar contrato por un mes en las condiciones siguientes: vos tendrías que cantar cuatro tangos en el "Florida" y cuatro en el "Palermo" todas las noches. Te diré que, aunque son cabarets, serían los mejores locales pues en el "Palermo" todos los clientes son argentinos y en el "Florida" lo mismo." ...

Las gestiones resultaron exitosas y Gardel debutó en el "Florida" el 2 de octubre de 1928 y su contrato se extendió durante cuatro meses, siendo el último recital el 5 de febrero de 1929.

En este mismo año, Pettorossi formó su propia orquesta, con la que recorrió Francia y España y además, conquistó nuevos mercados para el tango; trabajando en Rumania, Turquía y Grecia. Su estadía en este último país le inspiró su hermoso vals "Noches de Atenas".

                                                   



Regresó a Buenos Aires en 1931, concretando algunas actuaciones y al año siguiente, nuevamente viajó a París. Allí se reencontró con Carlos Gardel, quien estaba preparando los tres filmes que rodaría en Joinville y lo invitó a trabajar en ellos. Para la tercera película, "Melodía de arrabal", Pettorossi compuso el sentido tango "Silencio" y, siempre necesitado de dinero, transfirió un tercio de los derechos a Gardel y otro tanto a Alfredo Le Pera. Es por esa razón que dicha obra se encuentra firmada por los tres. (De hecho, tras el fallecimiento de ambos en la tragedia de Medellín, el guitarrista inició un proceso judicial para recuperar la totalidad de su propiedad intelectual, reclamo que no prosperó).
Cantor y músico regresaron juntos a Buenos Aires el 31 de diciembre de 1932 y al inicarse la temporada siguiente, Carlos le ofreció comandar el conjunto de guitarras que lo secundaba. Así lo hizo y dirigió a sus compañeros Barbieri, Riverol y Vivas en todas las actuaciones teatrales, radiales y grabaciones de discos durante la temporada 1933 completa.
En diciembre de ese año, Gardel viajó a New York (previo paso por Barcelona y París) para una serie de recitales por la cadena NBC y llevó consigo, en calidad de asesores musicales, a Pettorossi y a Alberto Castellanos. Participó durante 1934 en los rodajes de los filmes "Cuesta Abajo" y "El tango en Broadway"; tras los cuales, por desavenencias personales con Carlos, se desvinculó y regresó a Buenos Aires.
Durante los siguientes veinte años trabajó haciendo solos de guitarra o con otro pequeño conjunto que formó y también acompañando circunstancialmente a algunos cancionistas.
En 1955 se retiró de la actividad artística y fue con su madre a residir en la ciudad de Mar del Plata hasta su fallecimiento.
Su obra como poeta incluye al vals "Llora, corazón" (que años más tarde Gardel recicló en tiempo de tango bajo el título "Angustias") y los tangos "Lo han visto con otra"; "Llueve", "Olvido" y "Tuya".
Compuso las melodías, entre otras, de los tangos "Bandoneón arrabalero" (última letra de Pascual Contursi); "Mi primer goal" (en colaboración con su viejo amigo Miguel Bonano y letra de Alejandro Fattorini), "Invierno" (con versos de Enrique Cadícamo); "Otoño" (con letra de Celedonio Esteban Flores) y el mítico "Acquaforte", cuyos versos fueron escritos por Carlos Marambio Catán; que fuera compuesto por ambos sentados a una mesa en el cabaret "Excelsior" en Milan en 1932 y prohibido por la dictadura mussoliniana. "Il Duce" alegaba que las cosas que decía el tango no sucedían en la Italia por él gobernada (en especial la primera estrofa de la segunda parte, aquella que reza: "Un viejo verde que gasta su dinero, emborrachando a Lulu con su champagne, hoy le negó el aumento a un pobre obrero, que le pidió un pedazo más de pan").
Horacio Gemignani Pettorossi falleció en Mar del Plata el 25 de diciembre de 1960.


                           Esclavas blancas; tango (Horacio Pettorossi)
                                                  Carlos Gardel
  Guitarras: Guillermo Barbieri - Ángel Domingo Riverol - Domingo Julio Vivas
                                Grabado el 16 de septiembre de 1931
                                          Nacional 18860a/6857-1

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario