.

.

viernes, 17 de mayo de 2024

CARLOS GARDEL-FRANCISCO CANARO: LA CONJUNCIÓN MÁS IMPORTANTE DE TODA LA HISTORIA DEL TANGO. PRIMERA PARTE: LA EXCELSA PLUMA DE EUGENIO CÁRDENAS

Carlos Gardel y Francisco Canaro son, respectivamente, los más importantes cantante y director de orquesta de toda la historia del tango. 

El “Zorzal” comenzó su vinculación con nuestra música prácticamente con el nacimiento del tango-canción, cuando en 1917 grabó ”Mi noche triste”; dado a conocer por su autor, Pascual Contursi, pocos meses antes. Y como compositor, con el tango instrumental “Mon Bijou” (“Mi alhaja”), grabado por la orquesta dirigida por el maestro Roberto Firpo en 1921 (Nacional 664a/454). 

El majestuoso “Pirincho” comenzó en la composición con el tango “La barra fuerte” (1909) y el primero que grabó: “Charamusca” (también de su autoría) en 1915 (Atlanta 3015/30). 

El arte los unió por vez primera en 1924, cuando el 30 de septiembre compartieron una audición por LOW Radio Grand Splendid. El 4 de octubre tuvo lugar una segunda actuación y en ella, Gardel cantó con el marco orquestal del maestro Canaro. Dicha mutua colaboración redundó en que ambos registraran por vez primera juntos cuatro grabaciones: “La garconniere”, tango de Juan Caruso y Canaro (Nacional 18200b/2197) y “Como agoniza la flor”, canción de Osmán Pérez Freire (Nacional 18200a/2198-1); como así también “Beso ingrato”, tango de Carlos Camba y Rafael Tuegols (editado por Odeón de Río de Janeiro bajo el número de catálogo 18118a y en el label el título equivocado “La sulamita”) y el fox-trot “Oh, París”, de Juan Caruso y José Böhr, que en su momento no tuvo difusión.

“Pirincho” acompañó a Carlos con un sexteto por él mismo escogido entre los músicos que por entonces integraban su orquesta. Esta formación quedó constituida de la siguiente manera: Canaro y Eduardo Ponzio (violines); Minotto Di Cicco y Juan Canaro (bandoneones); Luis Riccardi (piano) y Vicente Sciarreta (contrabajo).

Retomaron el trabajo conjunto durante los meses de octubre y noviembre de 1930; oportunidad en la que Gardel filmó 15 cortometrajes y en dos de ellos (“Viejo smocking” y “Rosas de otoño”) lo acompañó la orquesta del maestro.

Y en discos, lo llevaron a cabo el 5 de diciembre del mismo año, registrando otras cuatro grabaciones, todas ellas publicadas en el segundo semestre del año siguiente.

Una de éstas es el hermoso tango de Eugenio Cárdenas y Rafael Rossi “Senda florida” (Nacional 18856b/6486) y el sexteto elegido por Canaro fue el siguiente: Cayetano Puglisi y Mauricio Mise (violines); Federico Scorticati y Ángel Ramos (bandoneones); Luis Riccardi (piano) y Olindo Sinibaldi (contrabajo).

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario