.

.

martes, 12 de noviembre de 2024

CARLOS GARDEL-FRANCISCO CANARO: LA CONJUNCIÓN MÁS IMPORTANTE DE TODA LA HISTORIA DEL TANGO. TERCERA PARTE: LA INSPIRACIÓN DE LUIS CÉSAR AMADORI

Como quedó dicho en la primera parte de esta saga, el maestro Francisco Canaro se inició en la composición en 1909 con el tango "La barra fuerte".

Durante el decenio posterior, creó una vasta cantidad de obras, la mayoría de las cuales grabó para el sello "Atlanta" entre los años 1915 a 1917 y que constituyeron sus primeros registros fonográficos.

Las obras de su autoría que grabó Canaro en la referida tanda fueron (ordenadas por número de catálogo):

"Charamusca"; "Pinta brava"; "Vibraciones del alma"; "El alacrán"; "El opio"; "Nobleza gaucha"; "El favorito"; "Canillita"; "La fondera", "La polla" y el inmortal "Cara sucia" (del cual efectuó un arreglo sobre la música original perteneciente a Casimiro Alcorta).

Compuso, además, tangos que no grabó en aquella oportunidad; como "Matasanos", "El pollito" y "El riojano".

De todos estos, "La polla" pasó totalmente inadvertido, sin el menor éxito en absoluto. El título refiere al "Gran Premio Polla de Potrillos", que desde 1895 y sobre una distancia de 1.600 metros se corre en el Hipódromo de Palermo en la ciudad de Buenos Aires y forma parte de la llamada "Triple corona", que completan el "Gran Premio Jockey Club", que se disputa en el Hipódromo de San Isidro y el "Gran Premio Nacional", también en Palermo.



Tres lustros transcurrieron y con ese tango ocurrió este episodio narrado por Canaro:

"Corría el año 1930 y después de haber permanecido internado en la clínica del famoso médico doctor Salomón, quien me tuvo en observación y me hizo toda clase de análisis, hasta que terminó mi reclusión y luego de revisarme por última vez, al darme el alta, me dijo:

-Maestro Canaro: usted no tiene nada; está un poco nervioso y eso es todo...

Aún así yo no quedé conforme, pues seguía creyendo que los hombres de ciencia me engañaban  piadosamente y resolví irme a Rosario de la Frontera en busca de un reposo absoluto y a tomar algunos baños termales. Arribé a ese paraje con la ilusión de mejorarme y había llegado al extremo de tener que apelar a un bastón para apoyarme y poder caminar, a pesar de que siempre me acompañaba mi señora, que nunca se separaba de mi lado.

Antes de partir para las Termas me había encontrado con Luis César Amadori, destacado director cinematográfico y empresario del "Teatro Maipo", donde actuaba una compañía de revistas, quien me pidió que le hiciera un tango para que él le pusiera la letra y hacerlo cantar con la conocida cancionista Tania. Yo tengo uno escrito -le dije- y creo que le va a venir bien; pero quiero que le ponga una letra que no sea arrabalera ni campera; que sea una letra bien porteña... Y así fue; le dejé la partitura del tango y me fui para Rosario de la Frontera, donde pasé un par de meses sin enterarme de lo que pasaba en Buenos Aires, sin leer diarios, en absoluto; únicamente le escribía a mi viejo amigo Miguel Bucino, que era mi secretario y hombre de confianza.

Cuando llegué a la Capital, en la estación Retiro me esperaban dos directores propietarios de dos importantes emisoras: don Jaime Yankelevich, de "Radio Nacional" (hoy Radio Belgrano) y don Benjamín Gache, copropietario de "Radio Splendid", para ofrecerme un ventajoso contrato de audiciones. Acepté el ofrecimiento de "Radio Nacional", donde permanecí muchos años y fui gran amigo y en ocasiones consejero de don Jaime Yankelevich, como ya lo he relatado en capítulo anterior.

Al llegar a la Capital, recién me enteré que el tango que le había dejado a Amadori para ponerle la letra, era ya un excepcional éxito, pues lo había estrenado Tania. Se titulaba "Madreselva" y es oportuno destacar que Amadori le había escrito una letra hermosa."

Efectivamente, Tania estrenó "Madreselva" el 22 de agosto de 1931 en el teatro "Maipo" durante las representaciones de la obra "El buen humor a la vista", de Ivo Pelay y el propio Amadori e inmediatamente lo registró en disco acompañada por la orquesta del maestro Alberto Castellanos (Columbia 7022b/370.604).

Apenas un par de meses pasaron para que Carlos Gardel lo grabara acompañado por Canaro el 27 de octubre (Nacional 18858a/6919).

Por supuesto, el maestro también lo registró con las voces de sus cantantes-estrella, ambos el mismo día: el 2 de septiembre de ese año '31. Charlo, como estribillista (Nacional 4756a/6838) y Ada Falcón en carácter de solista (Nacional 11215a/6839).

Pero este tango pasó a la historia grande de nuestra música con la grabación por Libertad Lamarque con la orquesta de Alfredo Malerba el 20 de agosto de 1938 (Víctor 38538a/BAVE012435-1) y su posterior interpretación por ella misma en la película homónima ideada y dirigida por Amadori (basada en el tango, con guión por él y Pelay), producida por Argentina Sono Film; con las actuaciones, además, de Hugo del Carril, Malisa Zini y Miguel Gómez Bao y estrenada en el Cine Monumental (que hoy forma parte de un complejo), Lavalle 780, Buenos Aires, el 5 de octubre del mismo año.


Madreselva (La polla); tango (L. C. Amadori - F. Canaro)

Carlos Gardel

Sexteto Dir. Francisco Canaro

Formación:

Violines: Cayetano Puglisi - Mauricio Mise

Bandoneones: Federico Scorticati - Ángel Ramos

Piano: Luis Riccardi

Contrabajo: Olindo Sinibaldi

Grabado el 27 de octubre de 1931

Nacional 18858a/6919  




                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario